Programa Crédito Ganadero a la Palabra ¿qué es y a quién está dirigido?

A continuación te explicaremos de manera general, qué es el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, cuáles son sus objetivos y a quiénes está dirigido.

Vacas.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene como objetivo incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

Con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra se busca incrementar tanto la disponibilidad de alimento y suplementos alimenticios para las especies pecuarias como los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y abejas; apoyar a los pequeños productores pecuarios con equipamiento e infraestructura; y brindar servicios técnicos para los pequeños productores ganaderos.

A través del programa se entregarán a las y los pequeños productores especies pecuarias y éste se compromete a pagar en especie con las primeras crías que obtenga, cuando éstas tengan características semejantes a las que recibió.

El programa está orientado a apoyar a los pequeños productores pecuarios, ya sean persona física o moral; es de cobertura nacional, pero atenderá prioritariamente a las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tipos de apoyo del Programa Crédito Ganadero a la Palabra

Si eres un pequeño productor ganadero y estás interesado en incrementar tu hato, te dejamos los distintos apoyos que te ofrece el Programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Como mencionamos anteriormente, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene como objetivo incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

Está dividido en cuatro componentes, que son:

  • Repoblamiento de hato pecuario. Con este componente se otorgarán a pequeños ganaderos crías y sementales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y apícolas.
  • Equipamiento y obras de infraestructura pecuaria para bovinos, ovinos, caprinos y porcinos como bebederos, comederos, sombreaderos, prensa ganadera (shute) y báscula; o equipamiento apícola para protección, manejo y extracción.
  • Complementos alimenticios. A través de este componente se brindarán insumos como semillas, fertilizantes y material vegetativo para la rehabilitación de praderas y pastizales, para la producción de forrajes y suplementos alimenticios.
  • Servicios técnicos. Estos se desarrollarán a través del apoyo de Profesionistas Pecuarios vía extensionismo, adiestramientos y asesorías pecuarias integrales que orientarán a los beneficiarios en temas de sanidad, adecuado manejo reproductivo del hato pecuario, producción de pastos y forrajes, servicios veterinarios, entre otros.

Los beneficiarios podrán acceder a más de uno de los apoyos ofrecidos por el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

Avicultores piden aranceles contra el pollo de EU ante la importación de 445,000 toneladas a precios dumping

Las prácticas desleales de los avicultores de Estados Unidos ha obligado a sus pares mexicanos a dejar de producir 250 millones de aves en México y de generar unos 100,000 empleos indirectos e indirectos.

Los avicultores demandaron a la Secretaría de Economía (SE) que se respeten “las reglas del juego” pactadas en los acuerdos comerciales y aplicar las cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos.

Con el comercio desleal se ha registrado un crecimiento de 3.0% anual, cuando este oscilaba entre 5.0 y 6.0%, puntualizó el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) Arturo Calderón Ruanova.

Dijo a Notimex que en 2018 se importaron 445,000 toneladas de piernas y muslos a precios dumping, lo que representó un valor de 439.6 millones de dólares. “Se está compitiendo con un producto idéntico y que viene a la tercera parte de su valor”.

Sólo durante ese año se adquirieron 517,270 toneladas del total de la carne de pollo, lo que tuvo un valor de 566.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras de dicha agrupación.

Esa situación comercial, manifestó, ha orillado a los avicultores a dejar de producir 250 millones de aves en México y de generar unos 100,000 empleos indirectos e indirectos.

El efecto del antidumping ha repercutido de manera grave en la industria mexicana, pues se ha dejado de invertir y de dar valor agregado al producto. “Simplemente hay quienes encuentran en los productos americanos la forma de hacer su negocio”, expuso.

Para Calderón Ruanova lo anterior es preocupante, porque de nada ha servido tener tantos acuerdos comerciales ni haber pactado reglas cuando las autoridades determinaron no cobrar las cuotas compensatorias al país vecino del norte.

El 6 de agosto de 2012, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, emitió la resolución final de la investigación antidumping y determinó que sí existieron ventas de pierna y muslo por debajo de sus costos de producción, por lo que impuso un arancel compensatorio de entre 25.7 y 127.5 por ciento.

El representante de la UNA comentó que dicha resolución fue nuevamente validada el 28 de agosto de 2018, empero, “la autoridad decide no cobrar las cuotas compensatorias”.

“Eso es verdaderamente perjudicial para las empresas, tanto mexicanos como de capital extranjero, porque están viendo afectado su negocio y su competitividad por prácticas desleales de comercio”, lamentó.

No obstante, Calderón Ruanova apuntó que también existe la posibilidad de ampliar el volumen del cupo unilateral de importación de 300,000 toneladas de carne de pollo de terceros países, con los que México no tiene tratado comercial, y Brasil es principal proveedor.

El cupo, aseguró, está próximo a cubrirse al 100%, aunque su vigencia concluye en diciembre en 2019, y “ese es el temor que también tenemos”.

Lo anterior porque el creciente volumen de importaciones de piernas y muslos de Estados Unidos, aunado a las pechugas de pollo provenientes Brasil, representan ya 13% de la producción nacional, indicó.

Insistió en que la avicultura mexicana de ninguna manera demanda proteccionismo arbitrario, “sino simplemente queremos que las reglas del juego, que pactaron en los tratados internacionales, se respeten”.

Importancia de la industria cárnica en México

Si hablamos de la Industria cárnica en México, tenemos que hablar de crecimiento, de desarrollo y de oportunidades, cuando hablamos de esta importante industria nos referimos aquella que se dedica a la producción, cría, engorda, procesamiento y empacado de carne de res, de aves, de cerdo y otros animales comestibles.

En México, las principales carnes consumidas son el pollo, cerdo y bovino, estamos hablando de una producción de poco mas de 6.5 millones de toneladas con un valor cercano a los $ 300 mil millones de pesos.

A nivel mundial, México ocupa el 7º lugar en producción de carne de las tres principales proteínas consumidas en el mundo.

Según datos del INEGI en la industria cárnica se encuentran empleadas más de 800 mil personas.

Anualmente en nuestro País se consumen más de 8 millones de toneladas de carne (bovino, porcino, ovino, caprino, pollo y pavo) de las cuales el pollo representa el 47 %, porcino el 27%y bovino el 22%.

En todos los Estados de la República se produce carne de diferentes especies, más sin embargo hay Estados que son lideres en la producción nacional de cárnicos como lo es el caso de Veracruz y Jalisco en carne de res y de pollo, asi como el caso de Jalisco y Sonora que son lideres en la carne de cerdo.

Para satisfacer la demanda de cárnicos en México es necesario recurrir a las importaciones para poder cubrir el diferencial entre la producción y el consumo, para el caso de la carne de bovino es la única que presenta una balanza superavitaria ; para el caso de sector porcicola la historia no es la misma ya que del total del consumo aparente anual, tenemos que importar mas del 40 % de las necesidades de otros países, principalmente de partes especificas del cerdo como la pierna que es utilizada en la elaboración de jamones y otras carnes frías; el caso del pollo presenta condiciones similares a la de carne de puerco, ya que lo que se demanda mayormente y que importamos es pierna y muslo, carne mecánicamente deshuesada para la elaboración de productos procesados.

La carne mexicana se distingue en los mercados por su calidad e inocuidad, para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares en todo el proceso, desde la producción, el almacenaje, el sacrificio, el proceso y la distribución existe un sello emitido por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural a través de SENASICA, un sello denominado TIF ( tipo inspección federal ) , este sello es reconocido a nivel internacional.

Hace unos días el Gobierno de México amplió de 23 a 40 productos la canasta básica, dentro de los nuevos 17 productos incorporados se encuentran la carne de res, de pollo y de cerdo, con esta proteína animal se busca mejorar la alimentación de las familias mexicanas.

Parte de la estrategia del nuevo Gobierno es impulsar la producción nacional de alimentos, buscando la autosuficiencia alimentaria en varios productos básicos, para ello se requiere de una política pública integral, la integración de cadenas productivas, se requiere de programas de apoyo que impulsen la producción nacional que atiendan las diferentes necesidades que se tienen para los pequeños, medianos y grandes productores.

Ing. Luis Fernando Haro Encinas

Director General del Consejo Nacional Agropecuario.

Productores pesqueros y acuícolas del Sur-sureste prioridad de CONAPESCA

Con el objetivo de fortalecer el bienestar de quienes se dedican a la pesca y acuacultura en la zona Sur-Sureste del país, la CONAPESCA incrementó en 50 por ciento los apoyos para resguardarlos en momentos críticos de veda.

Pescador en la playa con una red

Se brindará especial apoyo a pescadores de la zona sur – sureste de MéxicoAutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación07 de febrero de 2019

Este incremento será repartido de manera diferenciada; es decir, se otorgará con base en las diferentes necesidades que tiene cada una de las regiones del país y de acuerdo a los calendarios de veda o captura de especies marinas.

Además, se brindarán impulsos a la capitalización, apoyos a embarcaciones menores, se atenderá a los  afectados por desastres naturales y se crearán ventanillas cercanas a los productores, lo que evitará que realicen largos recorridos para recibir la atención que necesitan.

El compromiso entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto a la activa participación de los pequeños y medianos productores permitirá no sólo mejorar la calidad de vida de los pescadores y acuicultores, sino también a incrementar la producción de alimentos en nuestro país.

Oferta educativa del sector agropecuario: aprendizaje y productividad

Los jóvenes que se forman en las disciplinas agropecuarias favorecen el desarrollo de la sociedad, al participar desde diversas áreas en el proceso de producción de alimentos del campo.

Joven con becerro

Joven estudiantes de temas agropecuariosAutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación28 de enero de 2019

En el mismo sentido, también adquieren conocimientos y habilidades que fortalecen su desempeño insertándose en el campo laboral lo que le permite generar sus propios ingresos mejorando su condición y la de sus familias.

Actualmente, la juventud rural y/o urbana cuenta en el ámbito de la enseñanza, profesionalización e investigación, con diversas instituciones de prestigio internacional, como son: Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero (CSAEGRO), Colegio de Posgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), entre otras. En esta ocasión hablaremos de:

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), es una institución pública de educación media superior y superior encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente al desarrollo del medio rural.

Asimismo, el Colegio de Posgraduados (COLPOS) pone a disposición de los jóvenes una gran oferta educativa que comprende los campos de estudio de las licenciaturas, maestrías y doctorados.

Por otra parte, el Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero (CSAEGRO), que es un órgano administrativo desconcentrado de la SADER, proporciona servicios educativos en la rama agropecuaria, a nivel superior y medio superior, para formar jóvenes profesionistas y técnicos que contribuyan al desarrollo, producción y productividad en beneficio del país.

También contamos como oferta educativa con la  Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) que ofrece programas educativos cuyo objetivo es ayudar con los problemas rurales, el bienestar social y el desarrollo humanista.

Por lo anterior, entre otras razones, es necesario alentar a los jóvenes a dedicarse al trabajo en el campo, debido a que en ellos está el futuro del aprovechamiento y manejo de los recursos agroalimentarios con una visión sustentable, que tan fundamentales son para el consumo humano y el progreso de país.

Para más información sobre la oferta educativa, recuerda visitar los sitios web de cada una de ellas. 

México registró importaciones de 57,984 caballos

México registró importaciones de 57,984 caballos de enero a octubre de 2018, una baja interanual de 1.9 por ciento.

Estados Unidos se ubicó como el primer proveedor, con ventas al mercado mexicano por 74.4 millones de dólares en ese periodo.

Considerando sólo el segundo trimestre de 2018, Estados Unidos exportó 28,998 cabezas de ganado a México durante el segundo trimestre, una disminución del 8% respecto al mismo trimestre del año pasado y una disminución del 16% respecto del trimestre anterior.

En ese mismo trimestre, los caballos conformaron la mayor exportación de ganado a México, con 19,457 animales que cruzaron la frontera (67% del total de cabezas), seguidos por cerdos (16% del total de cabezas) y ganado ovino y lechero (ambos 7% del total).

La mayoría de los animales cruzaron a través de El Paso y Presidio, Texas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Otros proveedores de caballos de enero a octubre de 2018 fueron: Alemania (20.7 millones de dólares), Países Bajos (6.2 millones), Francia (1.2 millones) y España (1.3 millones).

Compras globales de caballos

En tanto, a nivel mundial, México se colocó en 2017 como el quinto importador de caballos, con 83 millones de dólares, superado por Estados Unidos (562 millones), Hong Kong (129 millones), Australia (116 millones), Bélgica (95 millones).

De acuerdo con importadores mexicanos, los caballos que se importan para sacrificio son revisados por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de forma exhaustiva y además se matan en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), en los que se garantiza que estén en las mejores condiciones para el consumo humano.

Después de que se importan, los caballos se llevan con una guía de movilización que emite gobierno estatal, hasta los rastros TIF para su sacrificio, donde nuevamente los inspectores deben realizar una revisión exhaustiva de la carne en canal.

Plagas y enfermedades que afectan a animales terrestres y acuícolas

Conocer las enfermedades y plagas que afectan tanto animales terrestres como acuícolas ayuda a proteger la ganadería y acuacultura mexicanas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estableció un listado con 158 enfermedades y plagas que tanto las unidades de producción como las autoridades sanitarias locales deben reportar inmediatamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para aplicar oportunamente las medidas necesarias con el fin de controlar brotes y evitar su dispersión.

Estas plagas y enfermedades están divididas en tres grupos:

El primero lo conforman plagas y enfermedades exóticas que representan un riesgo tanto a la población animal y acuícola como a la salud pública; estas no se encuentran en el territorio nacional o han sido erradicadas. Entre ellas destacan la fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) y la infección por el virus del síndrome de las manchas blancas del camarón.

El segundo se refiere a enfermedades y plagas endémicas del país que tienen efectos significativos en la producción pecuaria y acuícola, en la salud pública, así como en el comercio internacional. Dentro de este grupo podemos encontrar la brucelosis, rabia, enfermedad de Newcastle y la infección por el herpesvirus del abulón.

El tercero lo integran las enfermedades y plagas endémicas del país que representan un riesgo menor, desde el punto de vista epidemiológico, a la economía, salud pública y el comercio nacional e internacional. En este grupo están, por ejemplo, la influenza porcina, infección por ranavirus y el cólera aviar.

Tipos de granjas porcinas

Se clasifican dependiendo del objetivo de su producción

Comencemos por definir que las granjas para cerdos son unidades pecuarias dedicadas concretamente a la crianza de ganado porcino, con fines comerciales, para obtener algún beneficio productivo, y que cuentan con un mínimo de 20-50 metros cuadrados de área de corrales.

/cms/uploads/image/file/468013/TG_1.jpg

Dependiendo del objetivo de su producción, las granjas pueden ser de cuatro tipos:

De pie de cría: se dedican a la producción y mejora genética del ganado porcino para venderlos como vientres y sementales.

Productoras de lechones: en este tipo de granjas, los lechones se crían durante la lactancia, y al destete se venden a otros productores, quienes se encargan de engordarlos.

De ciclo completo: cuentan con vientres y, en su caso, con sementales para la producción de lechones, los cuales son engordados hasta su finalización para su sacrificio en rastro.

De engorda: adquieren los lechones destetados y se dedican a engordarlos hasta que están finalizados para ser enviados al rastro.

/cms/uploads/image/file/468012/TG_2.jpg

Es importante resaltar que la porcicultura no está limitada para desarrollarse en alguna zona geográfica en específico, siempre y cuando sea bajo ambientes controlados.

A pesar de que existe una gran variedad de platillos elaborados con cortes de carne de cerdo, en México, las recetas tradicionales que no pueden faltar en los hogares para la cena de Navidad o Año Nuevo son: el lechón, la pierna o lomo al horno. Su versatilidad y buen sabor, lo hacen los ingredientes ideales para estas fiestas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer para 2017, una producción total de 1.4 millones de toneladas de carne de cerdo, con un valor de la producción de 62.2 mil millones de pesos, obtenidos de 17.5 millones de animales sacrificados. Jalisco es la principal entidad productora del cárnico, con ingresos por 14.6 mil millones de pesos; le siguen Sonora y Puebla, con 9.3 mil millones y 6.9 mil millones  de pesos, respectivamente.

Si requieres mayor información estadística, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

Carne de cabrito: ¿qué parte te gusta más?

En 2017, México exportó 65 toneladas del cárnico

El término de cabrito es sinónimo de caprino de corta edad, criado en granja y alimentado únicamente con leche. Las especies mayores o que han sido destetados prematuramente, comerán otros alimentos además de la leche y esto afectará a la carne tanto en color como en sabor.

/cms/uploads/image/file/466271/Cabrito_1.jpg

Por su aporte proteínico y excelente sabor, el cabrito es una fuente importante de carne magra para la elaboración de productos cárnicos de bajo contenido graso y por lo tanto, es ideal para los consumidores que buscan cuidar su salud.

Es un alimento que destaca por su contenido en proteínas, fósforo, agua, potasio y vitaminas del grupo B, como B1, B3, B6 y B12.

El resto de nutrientes presentes son: colesterol, calorías, ácidos grasos monoinsaturados, magnesio, grasa, yodo, vitamina D, vitamina B2, ácidos grasos saturados y vitamina E, por mencionar algunos.

Algunas de las piezas más preciadas dentro de la gastronomía mexicana se mencionan a continuación:

  • Chuletas: se obtienen del lomo. Se preparan asadas, a la parrilla, a la plancha o fritas.
  • Costillar: se localiza en la parte inferior del lomo. Son las partes deshuesadas de las chuletas. Se preparan asadas, a la parrilla, fritas o estofadas.
  • Pierna: es la pieza que con mayor frecuencia se emplea en el despiece ovino. Lo habitual es cocinarla asada al horno, entera, deshuesada o en trozos.
/cms/uploads/image/file/466272/Cabrito_3.jpg

En los últimos cinco años, la producción nacional de carne de la especie caprina alcanzó en promedio 39 mil 934 toneladas por año. En 2017, el volumen del cárnico se generó en 29 entidades del país. Los estados de Zacatecas y Coahuila destacan en producción al aportar más de 4 mil toneladas cada uno.

Este Servicio de Información Agroalimentarias y Pesquera (SIAP) pone a disposición del usuario el Boletín de exportaciones correspondiente al mes de diciembre, en el que encontrarás cifras anuales del volumen y valor exportado, entre otros datos de interés.