Tipos de granjas porcinas

Se clasifican dependiendo del objetivo de su producción

Comencemos por definir que las granjas para cerdos son unidades pecuarias dedicadas concretamente a la crianza de ganado porcino, con fines comerciales, para obtener algún beneficio productivo, y que cuentan con un mínimo de 20-50 metros cuadrados de área de corrales.

/cms/uploads/image/file/468013/TG_1.jpg

Dependiendo del objetivo de su producción, las granjas pueden ser de cuatro tipos:

De pie de cría: se dedican a la producción y mejora genética del ganado porcino para venderlos como vientres y sementales.

Productoras de lechones: en este tipo de granjas, los lechones se crían durante la lactancia, y al destete se venden a otros productores, quienes se encargan de engordarlos.

De ciclo completo: cuentan con vientres y, en su caso, con sementales para la producción de lechones, los cuales son engordados hasta su finalización para su sacrificio en rastro.

De engorda: adquieren los lechones destetados y se dedican a engordarlos hasta que están finalizados para ser enviados al rastro.

/cms/uploads/image/file/468012/TG_2.jpg

Es importante resaltar que la porcicultura no está limitada para desarrollarse en alguna zona geográfica en específico, siempre y cuando sea bajo ambientes controlados.

A pesar de que existe una gran variedad de platillos elaborados con cortes de carne de cerdo, en México, las recetas tradicionales que no pueden faltar en los hogares para la cena de Navidad o Año Nuevo son: el lechón, la pierna o lomo al horno. Su versatilidad y buen sabor, lo hacen los ingredientes ideales para estas fiestas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer para 2017, una producción total de 1.4 millones de toneladas de carne de cerdo, con un valor de la producción de 62.2 mil millones de pesos, obtenidos de 17.5 millones de animales sacrificados. Jalisco es la principal entidad productora del cárnico, con ingresos por 14.6 mil millones de pesos; le siguen Sonora y Puebla, con 9.3 mil millones y 6.9 mil millones  de pesos, respectivamente.

Si requieres mayor información estadística, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *