Importancia de la industria cárnica en México

Si hablamos de la Industria cárnica en México, tenemos que hablar de crecimiento, de desarrollo y de oportunidades, cuando hablamos de esta importante industria nos referimos aquella que se dedica a la producción, cría, engorda, procesamiento y empacado de carne de res, de aves, de cerdo y otros animales comestibles.

En México, las principales carnes consumidas son el pollo, cerdo y bovino, estamos hablando de una producción de poco mas de 6.5 millones de toneladas con un valor cercano a los $ 300 mil millones de pesos.

A nivel mundial, México ocupa el 7º lugar en producción de carne de las tres principales proteínas consumidas en el mundo.

Según datos del INEGI en la industria cárnica se encuentran empleadas más de 800 mil personas.

Anualmente en nuestro País se consumen más de 8 millones de toneladas de carne (bovino, porcino, ovino, caprino, pollo y pavo) de las cuales el pollo representa el 47 %, porcino el 27%y bovino el 22%.

En todos los Estados de la República se produce carne de diferentes especies, más sin embargo hay Estados que son lideres en la producción nacional de cárnicos como lo es el caso de Veracruz y Jalisco en carne de res y de pollo, asi como el caso de Jalisco y Sonora que son lideres en la carne de cerdo.

Para satisfacer la demanda de cárnicos en México es necesario recurrir a las importaciones para poder cubrir el diferencial entre la producción y el consumo, para el caso de la carne de bovino es la única que presenta una balanza superavitaria ; para el caso de sector porcicola la historia no es la misma ya que del total del consumo aparente anual, tenemos que importar mas del 40 % de las necesidades de otros países, principalmente de partes especificas del cerdo como la pierna que es utilizada en la elaboración de jamones y otras carnes frías; el caso del pollo presenta condiciones similares a la de carne de puerco, ya que lo que se demanda mayormente y que importamos es pierna y muslo, carne mecánicamente deshuesada para la elaboración de productos procesados.

La carne mexicana se distingue en los mercados por su calidad e inocuidad, para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares en todo el proceso, desde la producción, el almacenaje, el sacrificio, el proceso y la distribución existe un sello emitido por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural a través de SENASICA, un sello denominado TIF ( tipo inspección federal ) , este sello es reconocido a nivel internacional.

Hace unos días el Gobierno de México amplió de 23 a 40 productos la canasta básica, dentro de los nuevos 17 productos incorporados se encuentran la carne de res, de pollo y de cerdo, con esta proteína animal se busca mejorar la alimentación de las familias mexicanas.

Parte de la estrategia del nuevo Gobierno es impulsar la producción nacional de alimentos, buscando la autosuficiencia alimentaria en varios productos básicos, para ello se requiere de una política pública integral, la integración de cadenas productivas, se requiere de programas de apoyo que impulsen la producción nacional que atiendan las diferentes necesidades que se tienen para los pequeños, medianos y grandes productores.

Ing. Luis Fernando Haro Encinas

Director General del Consejo Nacional Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *